jueves, 30 de junio de 2011

LA FUNCION SOCIAL DE LA HISTORIA
La importancia de la historia y su enseñanza, dijo, radica en que “el conocimiento es indispensable para preparar a niños y jóvenes para que vivan en sociedad. Que conozcan el presente a partir del pasado que lo ha construido”. En la parte final de su discurso, el doctor Florescano refirió que ”la historia es más adecuada que ninguna otra disciplina para formar ciudadanos”. Por lo cual es imperativo que los maestros empecemos sino a formar pequeños historiadorcitos , si a formar con una visión critica, analítica con una actitud investigadora permanente, promoviendo en los alumnos un sentido de identidad y nacionalismos, no para segregar , sino para compartir esta memoria colectiva y tal vez lograr una sociedad propositiva.
Uno de los aspectos analizados en la conferencia, fue el de la memoria colectiva de los pueblos como fuente primaria del quehacer histórico: “La memoria es la relación viva del presente con el pasado, mientras que la historia es una representación del pasado [...] Conocer el desarrollo histórico de los pueblos equivale a situarnos en nuestra propia circunstancia histórica”, refirió Florescanio
“Dotar a un pueblo de un pasado común y fundar en ese origen remoto una identidad colectiva, es quizá la más antigua y la más constante fun¬ción social de la historia.”
Porque para entender el presente debemos dar una mirada al pasado reconociendo a los individuos que forman parte de nuestro pasado y nuestro presente como personas, con el debido respeto a su experiencia histórica. Parte de ese respeto pasa por la creación de una memoria colectiva frente a la cual las personas puedan reconocerse y contestar preguntas tales como ¿quiénes somos? o ¿por qué somos de esta manera? Solo así podremos saber hacia dónde vamos
En otro momento, el doctor Florescano definió el perfil que debe reunir el historiador contemporáneo:
El historiador debe recoger el gran ámbito de la historia para hacer más rica, más expresiva y más clara su obra […] Debe utilizar bien la composición, la trama, el lenguaje y el estilo para que su obra llegue más al público. Eso lo vienen haciendo los historiadores desde hace mucho tiempo, pero siempre basados en la fuerza y la sustentación del documento, de la investigación histórica. Y como lo menciona aun nosotros al trabajar historia en nuestros salones de clase aun asi vamos permeando lo que decimos con nuestra propia visión de lo ocurrido, de ahí la importancia de que nosotros investiguemos los hechos , sus antecedentes y sus consecuencias, por que a medida que nostros conozcamos y entendamos los hechos , más variadas serán las opciones que brindaremos a nuestros alumnos para que ellos mismo interpreten los hechos , como ellos la entiendan, dejando atrás la historia cerrada que no admite más que fechas la cual nos recuerda a una hostoria aburrida y memorística.
Aunque la historia no puede ser usada como maestra de la vida para evitar cometer los mismos errores al analizar los hechos históricos que han conducido a tal o cual resultado, aún así podemos aprender de los hechos históricos al reconocer los principios ordenadores de las acciones del presente.
ser individual y protagonista de la historia y a las sociedades que forman diferenciar entre aciertos y errores, atendiendo y basando sus decisiones en los primeros e intentando no repetir las equivocaciones ante situaciones similares.

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