jueves, 30 de junio de 2011

Metodologías históricas.
En resumen la educación y los reformadores escolares han señalado a la enseñanza de la Historia en la educación básica como el modelo de pedagogía mediocre e ineficaz, después de una buena cantidad de observación en las aulas de clase… estoy convencido de que ninguna de las asignaturas que se enseñan tan ampliamente, se enseña, en general de manera tan mediocre, casi con la certeza degenerar desagrado por el estudio de la Historia tal vez para siempre.
para que los alumnos aprendan historia tenemos que dejar de ensenar métodos ineficaces que solo la convierten en la más árida de todas las asignaturas escolares. “El alto valor educativo de la Historia es demasiado grande“ para dejárselo a maestros que meramente esperan escuchar recitaciones de memoria, mientras siguen con el dedo el escrito en el texto escolar, y solamente hacen las preguntas convenientemente impresas para ellos en el margen o en la parte posterior del libro” hagamos un llamado a la acción pedagógica, debemos de exhortar a los docentes como uno de los principales actores educativos a dejar atrás la clase magistral, la recitación memorística y los textos escolares, y “saturar” la enseñanza de la Historia con una pedagogía más activa. Me estoy refiriendo a la relación entre la instrucción e investigación en Historia y no solo en esta área curricular sino en todas las de la educación básica regular, necesarias para la formación integral de la persona, reformando su enseñanza para hacerla más eficaz, más didáctica y más cautivadora.

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